RESOLUCIÓN DE LA
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS*

DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2020
CASO GRANIER Y OTROS (RADIO CARACAS TELEVISIÓN) VS. VENEZUELA
SUPERVISIÓN DE CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

VISTO:
1.
La Sentencia de excepciones preliminares, fondo, reparaciones y costas (en
adelante, “la Sentencia”) emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en
adelante “la Corte” o “el Tribunal”) el 22 de junio de 2015 1. La Corte declaró la
responsabilidad internacional de la República Bolivariana de Venezuela (en adelante “el
Estado” o “Venezuela”) por la violación a ciertos derechos, como consecuencia del cierre
del canal de televisión “Radio Caracas Televisión” (en adelante también “RCTV”) ocurrido
el 27 de mayo de 2007 2, a raíz de la decisión del Estado de reservarse la porción de
espectro radioeléctrico que anteriormente le había sido dada en concesión al referido
canal para su operación y uso y, por tanto, impedir la participación en los procedimientos
administrativos a un medio de comunicación que expresaba voces críticas contra el
gobierno del entonces Presidente Hugo Chávez 3. En particular, este Tribunal declaró la
*

Debido a las circunstancias excepcionales ocasionadas por la pandemia COVID-19, esta Resolución
fue deliberada y aprobada durante el 138 Período Ordinario de Sesiones, el cual se llevó a cabo de forma no
presencial utilizando medios tecnológicos de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Corte. El
Juez Eduardo Vio Grossi no participó en la deliberación y firma de la presente Resolución por razones de fuerza
mayor.
1
Cfr. Caso Granier y otros (Radio Caracas Televisión) Vs. Venezuela. Excepciones Preliminares,
Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 22 de junio de 2015. Serie C No. 293. El texto íntegro de la
Sentencia se encuentra disponible en: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_293_esp.pdf.
La Sentencia fue notificada el 7 de septiembre de 2015.
2
RCTV operaba como una estación de televisión abierta con cobertura nacional en Venezuela desde
1953 en que le fue entregada una concesión. Antes de su salida del aire, era el canal de televisión con
cobertura nacional que tenía la más alta sintonía en todos los sectores de la población venezolana. Cfr. Caso
Granier y otros, supra nota 1, párrs. 62 y 68.
3
La Corte concluyó que los hechos del presente caso se enmarcaron en un contexto de tensión
posterior al golpe de Estado ocurrido en abril de 2002 y al comportamiento que los medios de comunicación
habrían tenido durante estos días, lo cual generó polarización política que se manifestó mediante una notoria
tendencia a la radicalización de las posturas de los sectores involucrados. En este contexto, la Corte consideró
probados en el presente caso “el ‘ambiente de intimidación’ generado por las declaraciones de altas
autoridades contra medios de comunicación independientes” y “un discurso proveniente de sectores

1

Select target paragraph3